Datos personales

Con la tecnología de Blogger.
RSS

Competiciones Mas Relevantes:NASCAR


Nascar



NASCAR hace referencia a las siglas en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing("Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie") y, actualmente, representa la categoría automovilística más comercial de Estados Unidos y la competición de stock cars ("automóviles de fábrica") más importante del mundo. Es miembro del Automobile Competition Committee for the United States.
Las marcas que en la actualidad compiten son: Ford con el Ford Fusion en la Copa NASCAR, y con el Ford Mustang en la Nationwide Series; Chevrolet con el Chevrolet Impala en la Copa Sprint y en la Nationwide Series; Toyota con el Toyota Camry en ambas y Dodge con su, también tradicional, Dodge Charger en la Copa Sprint, y con el Dodge Challenger en la Nationwide Series. Cabe destacar que Pontiac también solía participar en la competición, sin embargo, ésta abandonó tras registrar resultados poco favorecedores.
La particularidad de estas competiciones se basa, principalmente, en que se suelen correr en circuitos ovales y son siempre automóviles de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico es el de un automóvil salido de fábrica. Actualmente, los automóviles son fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detallados por NASCAR y los motores están provistos por los grandes fabricantes asegurando un nivel de competencia parejo para todos los participantes.

Orígenes de NASCAR

Se tiene conocimiento de que los traficantes de alcohol en Estados Unidos, durante la época de las prohibiciones y altos impuestos, utilizaban a expertos conductores que modificaban automóviles comunes para soportar gran peso en sus maleteros. Estos conductores tuvieron que desarrollar destreza en la conducción para evadir a la policía, sobre todo cuando sus automóviles iban totalmente cargados.
Los conductores y mecánicos de estos automóviles comenzaron a reunirse en óvalos de terracería y así mostraban su destreza compitiendo contra otros pilotos. Pronto estas competiciones atrajeron la atención de más gente y la popularidad subió.
Esta serie es de las mejores actualmente en el mundo automovilístico.

El principio de Nascar


Competencia de NASCAR.
Hacia el año 1947, cuando EE. UU. se recuperaba de los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la normalidad regresaba al país, las carreras de automóviles de serie empezaron a resurgir como eventos que llamaban poderosamente la atención del público.
La popularidad logró que con el correr de los años se llevaran a cabo competiciones de este tipo a lo largo y ancho de los EE. UU., para entonces, cada organizador o pista (llamados también promotores) llevaba la competición lo más justo posible acorde a su propia reglamentación. Los eventos entre sí eran aislados y los pilotos de una región rara vez corrían en otra bajo un reglamento similar.
La pauta histórica para este deporte la tomó Bill France Sr., promotor de la carrera de Daytona International Speedway (el primeróvalo asfaltado y Super Speedway en EE. UU. al unir a los involucrados principales en la primera asociación de automóviles stock, la Nascar, nacida en diciembre de 1947. Dos meses después, el 15 de febrero de 1948 se disputó la primera carrera en la historia de Nascar, esta fue celebrada en Daytona y fue ganada por Red Byron en un Ford modificado. Sin embargo, hubo grandes problemas por la falta de gasolina disponible en EE. UU. durante las guerras mundiales

Principales pistas

Tradicionalmente desde el año de 1949 Daytona se destaca como una de las pistas más importantes de Nascar con sus famosas 500 Millas de Daytona (solo su importancia se ve superada con las 500 Millas de Indianápolis), constituida en las fangosas playas de Daytona. El óvalo reemplazó a la carreras que se corrían en el circuito playero de Daytona. El trazado de 2,5 millas (4 km) de longitud cuenta con curvas de un peralte superior a los 30 grados, que permiten alcanzar altas velocidades.
Con el paso del tiempo se agregaron a ésta las pistas de Charlotte en Carolina del Norte, donde se corre la prueba más larga de la temporada, las 600 Millas Coca Cola (dado su nombre actual) desde 1963. Más adelante se anexa la pista de Talladega Superspeedway en Alabama, la cual constituye el óvalo más largo de la temporada con más de 4,1 km. En dicha pista, como en Daytona, las velocidades son muy altas, debido tanto a su longitud como a sus peraltes; por tanto en todas las categorías se le colocan dos placas restrictoras de velocidad, que se colocan sobre todo en la boca del carburador impidiendo que el motor desarrolle más caballaje dejando a los vehículos con la mitad de la potencia de los motores.
Bristol en Tennesse constituye una de las más curiosas carreras de la temporada siendo una de las más cortas de la temporada, a esta pista se le conoce como "Thunder Valley", esta pista cuenta también con la otra particularidad de que es un óvalo muy peraltado con variación entre los 26 y 30°. En los años 70 también entra en la escena el óvalo de Pocono (que en realidad es un triángulo) cuenta con uno de los trazados más difíciles y largos de la temporada, es semejante en tamaño a Daytona, y la última gran incorporación que es Indianápolis, el óvalo mítico integra Nascar desde 1996 luego del rompimiento de la IndyCar Series, permitiendo una relación más estrecha entre la Indy Racing League y la Nascar; en dicha pista se disputan las 400 Millas de Brickyard, llamada así porque el circuito estaba hecho originalmente de ladrillos, algunos de los cuales se conservan en la línea de meta.
Pese a correr en óvalos casi todo el año, también corren en circuitos mixtos. En el caso de la Sprint Cup Series, éstas son Infineon Raceway en Sonoma, California, y el circuito de Watkins Glen en Nueva York, siendo estos 2 los principales trazados no ovalos de toda Nascar. En la Nationwide Series se corrían hasta 2008 tres carreras en circuitos mixtos, en el Circuit Gilles Villeneuve, en Watkins Glen y en el Autódromo Hermanos Rodríguez en México (en el que se corrió hasta 2008). Para 2009 esta fecha es reemplazada por la carrera en el óvalo de Iowa. En la temporada 2010 de Nationwide Series corrieron en el trazado de Road America, el cual pensaran incorporar al calendario de la Sprint Cup Series.

Divisiones principales

[editar]Otras divisiones

También existen otras categorías de monoplazas que corren en circuitos muy diferentes a los tradicionales circuitos pavimentados como Daytona, el cual recibe el nombre de Nascar Whelen Modified Tour, estos tienen la particularidad de correr en pistas de barro semejantes a los Speedway en motos, estas competencias se hace en pistas ovaladas muy cortas casi todas de algo más de 1/4 de milla, además cuentan con el atenuante de la superficie de la pista, la cual obliga a los pilotos a derrapar casi constantemente de tal modo que se asemeja al rally; esta hace de antesala y como una escuela para pilotos que quieren entrar a las máximas divisiones de NASCAR. Esta también cuenta con la característica que rescata el sentimiento sureño y el carácter de la NASCAR primitiva.
Además existen la K&N PRO Series(antes Camping World east o Camping World west hasta el 2009), que son divisionales regionales de NASCAR que se componen de pistas multivariadas con óvalos y circuitos y es la antesala a la Camping World Truck Series.

[editar]Los pilotos de Sprint Cup

Para cada carrera, se pueden presentar muchos autos, pero solo 43 autos pueden correr. Los primeros 35 lugares del campeonato de propietarios tienen su entrada directa a cada carrera. En cambio, los que estan fuera del Top 35 tienen que entrar a cada carrera con velocidad durante la clasificación. Los que estan fuera del Top 35 que tuvieron los peores tiempos no podrán correr.
Estos son los pilotos confirmados por el momento para la temporada 2012, con su respectivo patrocinador y la marca del auto:

[editar]Campeones

[editar]NASCAR Sprint Cup

TemporadaPilotoDueño (s)Número, MarcaDebutVictoriasTop 10PolesPuntos (margen)
1949Red ByronRaymond Parks#22, Oldsmobile 886 (de 8)241842.5 (117.5)
1950Bill RexfordJulian Buesink#60, Oldsmobile 8817 (de 19)11101959 (110.5)
1951Herb Thomasel mismo piloto#92, Hudson Hornet34 (de 41)71844208.45 (146.2)
1952Tim FlockTed Chester#91, Hudson Hornet33 (de 34)82546858.5 (106)
1953Herb Thomasel mismo piloto#92, Hudson Hornet37 (de 37)1231128460 (646)
1954Lee Pettyel mismo piloto#42, Chrysler New Yorker34 (de 37)73238649 (283)
1955Tim FlockCarl Kiekhaefer#300, Chrysler 30039 (de 45)1833189596 (1508)
1956Buck BakerCarl Kiekhaefer#300B, Chrysler 300-B48 (de 56)1439129272 (704)
1957Buck Bakerel mismo piloto#87, Chevrolet40 (de 53)1038610716 (760)
1958Lee Pettyel mismo piloto#42, Oldsmobile50 (de 51)743412232 (644)
1959Lee Pettyel mismo piloto#42, Plymouth42 (de 44)1135211792 (1830)
1960Rex Whiteel mismo piloto#4, Chevrolet Impala40 (de 44)635321164 (3936)
1961Ned JarrettW.G. Holloway, Jr.#11, Chevrolet Impala46 (de 52)134427272 (830)
1962Joe WeatherlyBud Moore#8, Pontiac52 (de 53)945730836 (2396)
1963Joe WeatherlyBud Moore#8, Pontiac53 (de 55)335633398 (2228)
1964Richard Pettyel mismo piloto#43, Plymouth Sport Fury61 (de 62)943840252 (5302)
1965Ned JarrettBondy Long#11, Ford Galaxie54 (de 55)1345938824 (3034)
1966David PearsonCotton Owens#6, Dodge Charger42 (de 49)1533735638 (1950)
1967Richard Pettyel mismo piloto#43, Plymouth Satellite48 (de 49)27401842472 (6028)
1968David PearsonHolman-Moody#17, Ford Torino48 (de 49)1638123499 (126)
1969David PearsonHolman-Moody#17, Ford Torino Talladega51 (de 54)1144144170 (357)
1970Bobby IsaacNord Krauskopf#71, Dodge Charger Daytona47 (de 48)1138133911 (51)
1971Richard Pettyel mismo piloto#43, Plymouth Satellite46 (de 48)214194435 (364)
1972Richard Pettyel mismo piloto#43, Plymouth Satellite31 (de 31)82838701.4 (127.9)
1973Benny ParsonsL.G. DeWitt#72, Chevrolet Chevelle28 (de 28)12107173.8 (67.15)
1974Richard Pettyel mismo piloto#43, Dodge Charger30 (de 30)102375037.75 (567.45)
1975Richard Pettyel mismo piloto#43, Dodge Charger30 (de 30)132434783 (722)
1976Cale YarboroughJunior Johnson#11, Chevrolet Chevelle30 (de 30)92324644 (195)
1977Cale YarboroughJunior Johnson#11, Chevrolet Malibú30 (de 30)92735000 (386)
1978Cale YarboroughJunior Johnson#11, Oldsmobile Cutlass30 (de 30)102484841 (474)
1979Richard Pettyel mismo piloto#43, Chevrolet Monte Carlo31 (de 31)52714830 (11)
1980Dale Earnhardt Sr.Rod Osterlund#2, Chevrolet Monte Carlo31 (de 31)52404661 (19)
1981Darrell WaltripJunior Johnson#11, Buick Regal31 (de 31)1225114880 (53)
1982Darrell WaltripJunior Johnson#11, Buick Regal30 (de 30)122074489 (72)
1983Bobby AllisonBill Gardner#22, Buick Regal30 (de 30)62504667 (47)
1984Terry LabonteBilly Hagan#44, Chevrolet Monte Carlo30 (de 30)22424508 (65)
1985Darrell WaltripJunior Johnson#11, Chevrolet Monte Carlo28 (de 28)32144292 (101)
1986Dale Earnhardt Sr.Richard Childress#3, Chevrolet Monte Carlo29 (de 29)52314468 (288)
1987Dale Earnhardt Sr.Richard Childress#3, Chevrolet Monte Carlo29 (de 29)112414696 (489)
1988Bill ElliottHarry Melling#9, Ford Thunderbird29 (de 29)62264488 (24)
1989Rusty WallaceRaymond Beadle#27, Pontiac Grand Prix29 (de 29)62044176 (12)
1990Dale Earnhardt Sr.Richard Childress#3, Chevrolet Lumina29 (de 29)92344430 (26)
1991Dale Earnhardt Sr.Richard Childress#3, Chevrolet Lumina29 (de 29)42104287 (195)
1992Alan Kulwickiel mismo piloto#7, Ford Thunderbird29 (de 29)21764078 (10)
1993Dale Earnhardt Sr.Richard Childress#3, Chevrolet Lumina30 (de 30)62124526 (80)
1994Dale Earnhardt Sr.Richard Childress#3, Chevrolet Lumina31 (de 31)42524694 (444)
1995Jeff GordonRick Hendrick#24, Chevrolet Monte Carlo31 (de 31)72384614 (34)
1996Terry LabonteRick Hendrick#5, Chevrolet Monte Carlo31 (de 31)22444657 (37)
1997Jeff GordonRick Hendrick#24, Chevrolet Monte Carlo32 (de 32)102314710 (14)
1998Jeff GordonRick Hendrick#24, Chevrolet Monte Carlo33 (de 33)132875328 (364)
1999Dale JarrettRobert Yates#88, Ford Taurus34 (de 34)42905262 (201)
2000Bobby LabonteJoe Gibbs#18, Pontiac Grand Prix34 (de 34)42425130 (265)
2001Jeff GordonRick Hendrick#24, Chevrolet Monte Carlo36 (de 36)62465112 (349)
2002Tony StewartJoe Gibbs#20, Pontiac Grand Prix36 (de 36)32124800 (63)
2003Matt KensethMark MartinJack Roush#17, Ford Taurus36 (de 36)12505022 (90)
2004Kurt BuschJack Roush#97, Ford Taurus36 (de 36)32116506 (8)
2005Tony StewartJoe Gibbs#20, Chevrolet Monte Carlo36 (de 36)52536533 (35)
2006Jimmie JohnsonJeff GordonRick Hendrick#48, Chevrolet Monte Carlo SS36 (de 36)52416475 (56)
2007Jimmie JohnsonJeff Gordon, Rick hendrick#48, Chevrolet Monte Carlo SS36 (de 36)102446723 (77)
2008Jimmie JohnsonJeff Gordon, Rick Hendrick#48, Chevrolet Impala SS36 (de 36)72266684 (69)
2009Jimmie JohnsonJeff Gordon, Rick Hendrick#48, Chevrolet Impala SS36 (de 36)72446652 (141)
2010Jimmie JohnsonJeff Gordon, Rick Hendrick#48, Chevrolet Impala SS36 (de 36)62326622 (39)
2011Tony Stewartel mismo piloto y Margaret Haas#14, Chevrolet Impala SS36 (de 36)51912403 (0)
2012Brad KeselowskiRoger Penske#2 Dodge Charger36 (de 36)52302400 (39)

[editar]Número de Títulos por pilotos (Sprint Cup Series)

PilotoTotalTemporadas
Richard Petty71964, 1967, 1971, 1972, 1974, 1975, 1979
Dale Earnhardt71980, 198619871990199119931994
Jimmie Johnson520062007200820092010
Jeff Gordon41995199719982001
Lee Petty31954, 1958, 1959
David Pearson31966, 1968, 1969
Cale Yarborough319761977, 1978
Darrell Waltrip3198119821985
Tony Stewart3200220052011
Herb Thomas219511953
Tim Flock219521955
Buck Baker21956, 1957
Joe Weatherly21962, 1963
Ned Jarrett219611965
Terry Labonte219841996
Brad Keselowski12012
Red Byron11949
Bill Rexford11950
Rex White11960
Bobby Isaac11970
Benny Parsons11973
Bobby Allison11983
Bill Elliott11988
Rusty Wallace11989
Alan Kulwicki11992
Dale Jarrett11999
Bobby Labonte12000
Matt Kenseth12003
Kurt Busch12004
Brad Keselowski Temporada 2012 de NASCAR

[editar]NASCAR Nationwide Series

[editar]Antes de la era Busch Grand National Series

  • (*Cabe citar que esta es la era semi-profesional, ya que a partir de 1982 se reconoce oficialmente su profesionalización de dicha serie, anteriormente, era considerada una serie preparada para los pilotos que aún no tenían experiencia en coches Stock, y era de caracter más regionalista.
NASCAR Sportsman Division (1950-1967)
NASCAR Late Model Sportsman Division (1968-1981)

[editar]De era NASCAR Late Model Sportsman Series (1982-1983; auspiciado por Budweiser) y NASCAR Busch Grand National Series (1984-2003; auspiciado por Busch) a la NASCAR Nationwide Series

  • (**) Oficialmente se da estatus de segunda serie nacional desde 1982, por lo que esta es considerada la segunda serie más antigua delante de la Truck Series.
TemporadaPilotoJefe de EscuadraNúmero del cocheMarcaIniciaVictoriasTop 10PolesPuntos (margen)
1982Jack Ingramel mismo piloto11Pontiac29 (of 29)72414495 (47)
1983Sam ArdHoward Thomas00Oldsmobile35 (of 35)1030105454 (84)
1984Sam ArdHoward Thomas00Oldsmobile28 (of 29)82674552 (426)
1985Jack Ingramel mismo piloto11Pontiac27 (of 27)52224106 (29)
1986Larry PearsonDavid Pearson21Pontiac31 (of 31)12414514 (7)
1987Larry PearsonDavid Pearson21Chevrolet27 (of 27)62033959 (394)
1988Tommy EllisJohn Jackson99Buick30 (of 30)32054281 (295)
1989Rob MorosoDick Moroso25Oldsmobile29 (of 29)41674001 (55)
1990Chuck BownHubert Hensley63Pontiac31 (of 31)61844372 (200)
1991Bobby Labonteel mismo piloto44Oldsmobile31 (of 31)22124264 (74)
1992Joe Nemechekel mismo piloto87Chevrolet31 (of 31)21814275 (3)
1993Steve GrissomWayne Grissom31Chevrolet28 (of 28)21803846 (253)
1994David GreenBobby Labonte44Chevrolet28 (of 28)11493725 (46)
1995Johnny Benson, Jr.Bill Baumgardner74Chevrolet26 (of 26)21903688 (404)
1996Randy LaJoieBill Baumgardner74Chevrolet26 (of 26)52023714 (29)
1997Randy LaJoieBill Baumgardner74Chevrolet30 (of 30)52124381 (266)
1998Dale Earnhardt, Jr.Dale Earnhardt3Chevrolet31 (of 31)72234469 (48)
1999Dale Earnhardt, Jr.Dale Earnhardt3Chevrolet32 (of 32)62234647 (280)
2000Jeff GreenGreg Pollex10Chevrolet32 (of 32)62775005 (616)
2001Kevin HarvickRichard Childress2Chevrolet33 (of 33)52444813 (124)
2002Greg BiffleJack Roush60Ford34 (of 34)42554924 (280)
2003Brian VickersRicky Hendrick5Chevrolet34 (of 34)32114637 (14)
2004Martin Truex Jr.Dale Earnhardt, Jr.8Chevrolet34 (of 34)62675173 (230)
2005Martin Truex Jr.Dale Earnhardt, Jr.8Chevrolet35 (of 35)62234937 (68)
2006Kevin HarvickRichard Childress, el mismo piloto121, 33Chevrolet35 (of 35)93215648 (824)
2007Carl EdwardsJack Roush60Ford35 (of 35)42104805 (618)
2008Clint BowyerRichard Childress2Chevrolet35 (of 35)12905132 (21)
2009Kyle BuschJoe Gibbs18Toyota35 (of 35)93035682 (210)
2010Brad KeselowskiRoger Penske22Dodge35 (of 35)62955639 (445)
2011Ricky Stenhouse, Jr.Jack Roush6Ford34 (de 34)22631,222 (45)
2012Ricky Stenhouse, Jr.Jack Roush6Ford33 (de 33)62641251 (23)

[editar]Número de Títulos por pilotos (Nationwide Series)

  • (*) Sólo cuenta a partir de la serie Busch Grand National Series hasta la actualidad).
PilotoTotalTemporadas
Sam Ard21983, 1988
Jack Ingram21982, 1985
Larry Pearson21986, 1987
Randy LaJoie219961997
Dale Earnhardt, Jr.219981999
Kevin Harvick220012006
Martin Truex, Jr.220042005
Ricky Stenhouse, Jr.220112012
Tommy Ellis11988
Rob Moroso11989
Chuck Bown11990
Bobby Labonte11991
Joe Nemechek11992
Steve Grissom11993
David Green11994
Johnny Benson11995
Jeff Green12000
Greg Biffle12002
Brian Vickers12003
Carl Edwards12007
Clint Bowyer12008
Kyle Busch12009
Brad Keselowski12010

[editar]NASCAR Camping World Truck Series

TemporadaPilotoJefe de EscuadraNúmero/MarcainiciaVictoriasTop 10PolesPuntos (margen)
1995Mike SkinnerRichard Childress#3, Chevrolet20 (of 20)81873224 (126)
1996Ron Hornaday, Jr.Dale Earnhardt#16, Chevrolet24 (of 24)42323831 (53)
1997Jack SpragueRick Hendrick#24, Chevrolet26 (of 26)32353969 (232)
1998Ron Hornaday, Jr.Dale Earnhardt#16, Chevrolet27 (of 27)62224072 (3)
1999Jack SpragueRick Hendrick#24, Chevrolet25 (of 25)31913747 (8)
2000Greg BiffleJack Roush#50, Ford24 (of 24)51843826 (230)
2001Jack SpragueRick Hendrick#24, Chevrolet24 (of 24)41773670 (73)
2002Mike BlissSteve Coulter#16, Chevrolet22 (of 22)51843359 (46)
2003Travis KvapilSteve Coulter#16, Chevrolet25 (of 25)12203837 (9)
2004Bobby HamiltonSelf-owned#4, Dodge25 (of 25)41603624 (46)
2005Ted MusgraveJim Smith#1, Dodge25 (of 25)11513535 (55)
2006Todd BodineStephen Germain#30, Toyota25 (of 25)31613666 (127)
2007Ron Hornaday, Jr.Kevin Harvick#33, Chevrolet25 (of 25)42213982 (54)
2008Johnny BensonBill Davis#23, Toyota25 (of 25)51833725 (7)
2009Ron Hornaday, Jr.Kevin Harvick#33, Chevrolet25 (of 25)62043959 (187)
2010Todd BodineStephen Germain#30, Toyota25 (of 25)42023937 (207)
2011Austin DillonRichard Childress#3, Chevrolet25 (of 25)2165888 (6)
2012James BuescherTurner Motorsports#31, Chevrolet22 (of 22)4140808 (6)

[editar]Número de Títulos por pilotos (Truck Series)


PilotoTotalTemporadas
Ron Hornaday, Jr.41996199820072009
Jack Sprague3199719992001
Todd Bodine220062010
Mike Skinner
1
1995
Greg Biffle2000
Mike Bliss2002
Travis Kvapil2003
Bobby Hamilton2004
Ted Musgrave2005
Johnny Benson2008
Austin Dillon2011
James Buescher2012


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario