Nascar
NASCAR hace referencia a las siglas en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing("Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie") y, actualmente, representa la categoría automovilística más comercial de Estados Unidos y la competición de stock cars ("automóviles de fábrica") más importante del mundo. Es miembro del Automobile Competition Committee for the United States.
Las marcas que en la actualidad compiten son: Ford con el Ford Fusion en la Copa NASCAR, y con el Ford Mustang en la Nationwide Series; Chevrolet con el Chevrolet Impala en la Copa Sprint y en la Nationwide Series; Toyota con el Toyota Camry en ambas y Dodge con su, también tradicional, Dodge Charger en la Copa Sprint, y con el Dodge Challenger en la Nationwide Series. Cabe destacar que Pontiac también solía participar en la competición, sin embargo, ésta abandonó tras registrar resultados poco favorecedores.
La particularidad de estas competiciones se basa, principalmente, en que se suelen correr en circuitos ovales y son siempre automóviles de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico es el de un automóvil salido de fábrica. Actualmente, los automóviles son fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detallados por NASCAR y los motores están provistos por los grandes fabricantes asegurando un nivel de competencia parejo para todos los participantes.
Orígenes de NASCAR
Se tiene conocimiento de que los traficantes de alcohol en Estados Unidos, durante la época de las prohibiciones y altos impuestos, utilizaban a expertos conductores que modificaban automóviles comunes para soportar gran peso en sus maleteros. Estos conductores tuvieron que desarrollar destreza en la conducción para evadir a la policía, sobre todo cuando sus automóviles iban totalmente cargados.
Los conductores y mecánicos de estos automóviles comenzaron a reunirse en óvalos de terracería y así mostraban su destreza compitiendo contra otros pilotos. Pronto estas competiciones atrajeron la atención de más gente y la popularidad subió.
Esta serie es de las mejores actualmente en el mundo automovilístico.
El principio de Nascar
Hacia el año 1947, cuando EE. UU. se recuperaba de los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la normalidad regresaba al país, las carreras de automóviles de serie empezaron a resurgir como eventos que llamaban poderosamente la atención del público.
La popularidad logró que con el correr de los años se llevaran a cabo competiciones de este tipo a lo largo y ancho de los EE. UU., para entonces, cada organizador o pista (llamados también promotores) llevaba la competición lo más justo posible acorde a su propia reglamentación. Los eventos entre sí eran aislados y los pilotos de una región rara vez corrían en otra bajo un reglamento similar.
La pauta histórica para este deporte la tomó Bill France Sr., promotor de la carrera de Daytona International Speedway (el primeróvalo asfaltado y Super Speedway en EE. UU. al unir a los involucrados principales en la primera asociación de automóviles stock, la Nascar, nacida en diciembre de 1947. Dos meses después, el 15 de febrero de 1948 se disputó la primera carrera en la historia de Nascar, esta fue celebrada en Daytona y fue ganada por Red Byron en un Ford modificado. Sin embargo, hubo grandes problemas por la falta de gasolina disponible en EE. UU. durante las guerras mundiales
Principales pistas
Tradicionalmente desde el año de 1949 Daytona se destaca como una de las pistas más importantes de Nascar con sus famosas 500 Millas de Daytona (solo su importancia se ve superada con las 500 Millas de Indianápolis), constituida en las fangosas playas de Daytona. El óvalo reemplazó a la carreras que se corrían en el circuito playero de Daytona. El trazado de 2,5 millas (4 km) de longitud cuenta con curvas de un peralte superior a los 30 grados, que permiten alcanzar altas velocidades.
Con el paso del tiempo se agregaron a ésta las pistas de Charlotte en Carolina del Norte, donde se corre la prueba más larga de la temporada, las 600 Millas Coca Cola (dado su nombre actual) desde 1963. Más adelante se anexa la pista de Talladega Superspeedway en Alabama, la cual constituye el óvalo más largo de la temporada con más de 4,1 km. En dicha pista, como en Daytona, las velocidades son muy altas, debido tanto a su longitud como a sus peraltes; por tanto en todas las categorías se le colocan dos placas restrictoras de velocidad, que se colocan sobre todo en la boca del carburador impidiendo que el motor desarrolle más caballaje dejando a los vehículos con la mitad de la potencia de los motores.
Bristol en Tennesse constituye una de las más curiosas carreras de la temporada siendo una de las más cortas de la temporada, a esta pista se le conoce como "Thunder Valley", esta pista cuenta también con la otra particularidad de que es un óvalo muy peraltado con variación entre los 26 y 30°. En los años 70 también entra en la escena el óvalo de Pocono (que en realidad es un triángulo) cuenta con uno de los trazados más difíciles y largos de la temporada, es semejante en tamaño a Daytona, y la última gran incorporación que es Indianápolis, el óvalo mítico integra Nascar desde 1996 luego del rompimiento de la IndyCar Series, permitiendo una relación más estrecha entre la Indy Racing League y la Nascar; en dicha pista se disputan las 400 Millas de Brickyard, llamada así porque el circuito estaba hecho originalmente de ladrillos, algunos de los cuales se conservan en la línea de meta.
Pese a correr en óvalos casi todo el año, también corren en circuitos mixtos. En el caso de la Sprint Cup Series, éstas son Infineon Raceway en Sonoma, California, y el circuito de Watkins Glen en Nueva York, siendo estos 2 los principales trazados no ovalos de toda Nascar. En la Nationwide Series se corrían hasta 2008 tres carreras en circuitos mixtos, en el Circuit Gilles Villeneuve, en Watkins Glen y en el Autódromo Hermanos Rodríguez en México (en el que se corrió hasta 2008). Para 2009 esta fecha es reemplazada por la carrera en el óvalo de Iowa. En la temporada 2010 de Nationwide Series corrieron en el trazado de Road America, el cual pensaran incorporar al calendario de la Sprint Cup Series.
Divisiones principales
- Sprint Cup (Winston hasta el 2003 y Nextel Cup hasta el 2007)
- Nationwide Series (Busch Series hasta el 2007)
- Truck Series (Craftsman Truck Series hasta 2008)
[editar]Otras divisiones
- Corona Series (México)
- Canadian Tire Series (Canadá)
También existen otras categorías de monoplazas que corren en circuitos muy diferentes a los tradicionales circuitos pavimentados como Daytona, el cual recibe el nombre de Nascar Whelen Modified Tour, estos tienen la particularidad de correr en pistas de barro semejantes a los Speedway en motos, estas competencias se hace en pistas ovaladas muy cortas casi todas de algo más de 1/4 de milla, además cuentan con el atenuante de la superficie de la pista, la cual obliga a los pilotos a derrapar casi constantemente de tal modo que se asemeja al rally; esta hace de antesala y como una escuela para pilotos que quieren entrar a las máximas divisiones de NASCAR. Esta también cuenta con la característica que rescata el sentimiento sureño y el carácter de la NASCAR primitiva.
Además existen la K&N PRO Series(antes Camping World east o Camping World west hasta el 2009), que son divisionales regionales de NASCAR que se componen de pistas multivariadas con óvalos y circuitos y es la antesala a la Camping World Truck Series.
[editar]Los pilotos de Sprint Cup
Para cada carrera, se pueden presentar muchos autos, pero solo 43 autos pueden correr. Los primeros 35 lugares del campeonato de propietarios tienen su entrada directa a cada carrera. En cambio, los que estan fuera del Top 35 tienen que entrar a cada carrera con velocidad durante la clasificación. Los que estan fuera del Top 35 que tuvieron los peores tiempos no podrán correr.
Estos son los pilotos confirmados por el momento para la temporada 2012, con su respectivo patrocinador y la marca del auto:
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[editar]Campeones
[editar]NASCAR Sprint Cup
[editar]Número de Títulos por pilotos (Sprint Cup Series)
Piloto | Total | Temporadas |
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Richard Petty | 7 | 1964, 1967, 1971, 1972, 1974, 1975, 1979 |
Dale Earnhardt | 7 | 1980, 1986, 1987, 1990, 1991, 1993, 1994 |
Jimmie Johnson | 5 | 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 |
Jeff Gordon | 4 | 1995, 1997, 1998, 2001 |
Lee Petty | 3 | 1954, 1958, 1959 |
David Pearson | 3 | 1966, 1968, 1969 |
Cale Yarborough | 3 | 1976, 1977, 1978 |
Darrell Waltrip | 3 | 1981, 1982, 1985 |
Tony Stewart | 3 | 2002, 2005, 2011 |
Herb Thomas | 2 | 1951, 1953 |
Tim Flock | 2 | 1952, 1955 |
Buck Baker | 2 | 1956, 1957 |
Joe Weatherly | 2 | 1962, 1963 |
Ned Jarrett | 2 | 1961, 1965 |
Terry Labonte | 2 | 1984, 1996 |
Brad Keselowski | 1 | 2012 |
Red Byron | 1 | 1949 |
Bill Rexford | 1 | 1950 |
Rex White | 1 | 1960 |
Bobby Isaac | 1 | 1970 |
Benny Parsons | 1 | 1973 |
Bobby Allison | 1 | 1983 |
Bill Elliott | 1 | 1988 |
Rusty Wallace | 1 | 1989 |
Alan Kulwicki | 1 | 1992 |
Dale Jarrett | 1 | 1999 |
Bobby Labonte | 1 | 2000 |
Matt Kenseth | 1 | 2003 |
Kurt Busch | 1 | 2004 |
Brad Keselowski Temporada 2012 de NASCAR
[editar]NASCAR Nationwide Series
[editar]Antes de la era Busch Grand National Series
- (*) Cabe citar que esta es la era semi-profesional, ya que a partir de 1982 se reconoce oficialmente su profesionalización de dicha serie, anteriormente, era considerada una serie preparada para los pilotos que aún no tenían experiencia en coches Stock, y era de caracter más regionalista.
NASCAR Sportsman Division (1950-1967)
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NASCAR Late Model Sportsman Division (1968-1981)
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[editar]De era NASCAR Late Model Sportsman Series (1982-1983; auspiciado por Budweiser) y NASCAR Busch Grand National Series (1984-2003; auspiciado por Busch) a la NASCAR Nationwide Series
- (**) Oficialmente se da estatus de segunda serie nacional desde 1982, por lo que esta es considerada la segunda serie más antigua delante de la Truck Series.
Temporada | Piloto | Jefe de Escuadra | Número del coche | Marca | Inicia | Victorias | Top 10 | Poles | Puntos (margen) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1982 | Jack Ingram | el mismo piloto | 11 | Pontiac | 29 (of 29) | 7 | 24 | 1 | 4495 (47) |
1983 | Sam Ard | Howard Thomas | 00 | Oldsmobile | 35 (of 35) | 10 | 30 | 10 | 5454 (84) |
1984 | Sam Ard | Howard Thomas | 00 | Oldsmobile | 28 (of 29) | 8 | 26 | 7 | 4552 (426) |
1985 | Jack Ingram | el mismo piloto | 11 | Pontiac | 27 (of 27) | 5 | 22 | 2 | 4106 (29) |
1986 | Larry Pearson | David Pearson | 21 | Pontiac | 31 (of 31) | 1 | 24 | 1 | 4514 (7) |
1987 | Larry Pearson | David Pearson | 21 | Chevrolet | 27 (of 27) | 6 | 20 | 3 | 3959 (394) |
1988 | Tommy Ellis | John Jackson | 99 | Buick | 30 (of 30) | 3 | 20 | 5 | 4281 (295) |
1989 | Rob Moroso | Dick Moroso | 25 | Oldsmobile | 29 (of 29) | 4 | 16 | 7 | 4001 (55) |
1990 | Chuck Bown | Hubert Hensley | 63 | Pontiac | 31 (of 31) | 6 | 18 | 4 | 4372 (200) |
1991 | Bobby Labonte | el mismo piloto | 44 | Oldsmobile | 31 (of 31) | 2 | 21 | 2 | 4264 (74) |
1992 | Joe Nemechek | el mismo piloto | 87 | Chevrolet | 31 (of 31) | 2 | 18 | 1 | 4275 (3) |
1993 | Steve Grissom | Wayne Grissom | 31 | Chevrolet | 28 (of 28) | 2 | 18 | 0 | 3846 (253) |
1994 | David Green | Bobby Labonte | 44 | Chevrolet | 28 (of 28) | 1 | 14 | 9 | 3725 (46) |
1995 | Johnny Benson, Jr. | Bill Baumgardner | 74 | Chevrolet | 26 (of 26) | 2 | 19 | 0 | 3688 (404) |
1996 | Randy LaJoie | Bill Baumgardner | 74 | Chevrolet | 26 (of 26) | 5 | 20 | 2 | 3714 (29) |
1997 | Randy LaJoie | Bill Baumgardner | 74 | Chevrolet | 30 (of 30) | 5 | 21 | 2 | 4381 (266) |
1998 | Dale Earnhardt, Jr. | Dale Earnhardt | 3 | Chevrolet | 31 (of 31) | 7 | 22 | 3 | 4469 (48) |
1999 | Dale Earnhardt, Jr. | Dale Earnhardt | 3 | Chevrolet | 32 (of 32) | 6 | 22 | 3 | 4647 (280) |
2000 | Jeff Green | Greg Pollex | 10 | Chevrolet | 32 (of 32) | 6 | 27 | 7 | 5005 (616) |
2001 | Kevin Harvick | Richard Childress | 2 | Chevrolet | 33 (of 33) | 5 | 24 | 4 | 4813 (124) |
2002 | Greg Biffle | Jack Roush | 60 | Ford | 34 (of 34) | 4 | 25 | 5 | 4924 (280) |
2003 | Brian Vickers | Ricky Hendrick | 5 | Chevrolet | 34 (of 34) | 3 | 21 | 1 | 4637 (14) |
2004 | Martin Truex Jr. | Dale Earnhardt, Jr. | 8 | Chevrolet | 34 (of 34) | 6 | 26 | 7 | 5173 (230) |
2005 | Martin Truex Jr. | Dale Earnhardt, Jr. | 8 | Chevrolet | 35 (of 35) | 6 | 22 | 3 | 4937 (68) |
2006 | Kevin Harvick | Richard Childress, el mismo piloto1 | 21, 33 | Chevrolet | 35 (of 35) | 9 | 32 | 1 | 5648 (824) |
2007 | Carl Edwards | Jack Roush | 60 | Ford | 35 (of 35) | 4 | 21 | 0 | 4805 (618) |
2008 | Clint Bowyer | Richard Childress | 2 | Chevrolet | 35 (of 35) | 1 | 29 | 0 | 5132 (21) |
2009 | Kyle Busch | Joe Gibbs | 18 | Toyota | 35 (of 35) | 9 | 30 | 3 | 5682 (210) |
2010 | Brad Keselowski | Roger Penske | 22 | Dodge | 35 (of 35) | 6 | 29 | 5 | 5639 (445) |
2011 | Ricky Stenhouse, Jr. | Jack Roush | 6 | Ford | 34 (de 34) | 2 | 26 | 3 | 1,222 (45) |
2012 | Ricky Stenhouse, Jr. | Jack Roush | 6 | Ford | 33 (de 33) | 6 | 26 | 4 | 1251 (23) |
[editar]Número de Títulos por pilotos (Nationwide Series)
- (*) Sólo cuenta a partir de la serie Busch Grand National Series hasta la actualidad).
Piloto | Total | Temporadas |
---|---|---|
Sam Ard | 2 | 1983, 1988 |
Jack Ingram | 2 | 1982, 1985 |
Larry Pearson | 2 | 1986, 1987 |
Randy LaJoie | 2 | 1996, 1997 |
Dale Earnhardt, Jr. | 2 | 1998, 1999 |
Kevin Harvick | 2 | 2001, 2006 |
Martin Truex, Jr. | 2 | 2004, 2005 |
Ricky Stenhouse, Jr. | 2 | 2011, 2012 |
Tommy Ellis | 1 | 1988 |
Rob Moroso | 1 | 1989 |
Chuck Bown | 1 | 1990 |
Bobby Labonte | 1 | 1991 |
Joe Nemechek | 1 | 1992 |
Steve Grissom | 1 | 1993 |
David Green | 1 | 1994 |
Johnny Benson | 1 | 1995 |
Jeff Green | 1 | 2000 |
Greg Biffle | 1 | 2002 |
Brian Vickers | 1 | 2003 |
Carl Edwards | 1 | 2007 |
Clint Bowyer | 1 | 2008 |
Kyle Busch | 1 | 2009 |
Brad Keselowski | 1 | 2010 |
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