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Las mejores Carreras de la Historia



Las competiciones automovilísticas surgieron poco después del nacimiento del propio automóvil. La competitividad humana, unida a la necesidad de los fabricantes de demostrar que su vehículo era el más rápido y fiable, propició que si bien el automóvil nació en 1886, cuando todavía no habían transcurrido ni dos décadas ya se celebraban las primeras carreras internacionales importantes. Eso sí, el concepto poco o nada tenía que ver con el actual, pues el riesgo, la alta dosis de aventura y el trazado eran diferían notablemente. También sus pilotos, que en su mayoría o bien eran adinerados personajes de la nobleza deseosos de emociones fuertes, o bien los propios constructores o mecánicos de las marcas.



Hay bastantes datos de la primera gran carrera europeoa, la París-Madrid de 1903, la cual suspendió el propio gobierno francés a mitad de su recorrido debido a los numerosos accidentes, entre ellos en el que falleció Marcel Renault, el hermano de Louis, el fundador de la conocida marca que lleva su apellido. Dada la peligrosidad de establecer competiciones automovilísticas en carretera abierta y entre dos puntos, pronto se comenzaron a construir los primeros circuitos destinados exclusivamente a las carreras, siendo el de Brooklands (Inglaterra) el primero, en 1907.
Tras esta breve introducción a los orígenes de las carreras de coches, muchos aficionados habrán debatido alguna vez entre amigos sobre cuales son las carreras más famosas del mundo, las más prestigiosas de la historia o las mejores y más longevas. En Autocity hemos seleccionados “Las 10 mejores carreras de la historia”, valorando para ello su repercusión mediática, el prestigio que tienen entre las marcas y los pilotos, la tradición e historia que poseen algunas de las más longevas, etc. 

Comenzamos este repaso a las diez competiciones automovilísticas más famosas en un pequeño país, en el cual tienen la suerte de contar con dos de las mejores carreras del mundo: El Rally de Monte Carlo y el Grand Prix de Mónaco. En 1911se utilizó por primera vez la palabra “Rally” para denominar a una prueba. La meta se situaba en la ciudad de Monte Carlo y la salida en diferentes ciudades europeas, dependiendo de la procedencia de los pilotos. Era más aventura que carrera, y la nieve y el hielo suponían un duro escollo para los equipos de antaño. Tras las interrupciones de algunos años debido a las dos grandes guerras, en 1953 se incluyó en el Campeonato de Europa de Rallys y en 1973 –año en el que se creó el Campeonato Mundial de Rallys- se incluyó como prueba que abría el calendario. Desafortunadamente en entre 2009 y 2011 no fue puntuable para la máxima categoría WRC (sólo para el IRC), pero la lógica se ha impuesto y esta prueba ya centenaria volvió a ser la que abrió el mundial de rallys WRC 2012. Como era de esperar la ganó el francés Sebastian Loeb con su Citroen DS3 WRC. En la actualidad se celebra también el Rally de Monte Carlo Histórico para coches clásicos y bajo el formato de “regularidad”. Ambas citas son en enero, cuando la nieve suele ser protagonista y crea escenas épicas, como las que se viven en “la famosa noche del Col de Turini”.
El Grand Prix de Mónaco se celebró por primera vez en 1929, 21 años antes de que se crease el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. Tradicionalmente disputado en mayo, formó parte del mundial de F1 desde sus inicios, en 1950, cuando Juan Manuel Fangio impuso su Alfa Romeo en las calles del principado. Hoy día sigue siendo una carrera mítica, y la más preciada por los grandes pilotos, por su dificultad y prestigio. Por ejemplo,Fernando Alonso la ha ganado en dos ocasiones, Michael Schumacher en cinco y el gran Ayrton Senna en seis_dakarx_horaslemansx


Cerca del principado, en Francia, se disputa desde 1923 la carrera de resistencia más famosa del mundo: Las 24 Horas de Le Mans. Puede que la disciplina actual no sea tan reconocida como los rallys o la F1, y que hoy día no sea tan valorada como en los años 50 y 60, cuando ganar en Le Mans era “lo más” para un piloto y una marca de automóviles. Eso sí, su historia está manchada de sangre, y así se recuerda la edición de 1955, cuando el Mercedes de Levegh salió despedido y alcanzó al público. Murieron el piloto y 82 espectadores. Sin duda es el mayor desastre en la historia del automovilismo. A pesar de ello la carrera continuó celebrándose, y hoy día sus medidas de seguridad nada tienen que ver con las de aquellos tiempos. Los Bentley de los años 20, los Alfa Romeo de los 30, los Jaguar de los 50, los Ferrari de los 60 y los Porsche de los 70 y 80 forjaron en Le Mans su fama; aunque en la actualidad Audi ha sido el dominador absoluto con excepción de 2009, año en el que ganó Peugeot y Marc Gené fue uno de sus pilotos.

Nos vamos ahora a Italia, donde se celebraron dos míticas pruebas que hoy ya no se disputan como antaño, sino con nuevos formatos: la Targa Florio y la Mille Miglia. La primera de ellas, que también se conoció como Giro de Sicilia, fue a mediados del siglo pasado la más famosa de Europa junto a las 24 Horas de Le Mans y la Mille Miglia, y la última carrera que se corrió en carretera en una larga distancia (hasta 1977). Hoy día la historia de la Targa Florio continúa, pero algo “desinflada”, celebrándose un Rally que puntúa para el IRC y otro rally de coches clásicos. En cuanto a la Mille Miglia, la que hoy se celebra como evento del más alto nivel de coches clásicos rodeados de glamour, gozó entre 1927 y 1957 del mayor prestigio para marcas y pilotos, una carrera que recorría el bucle Brescia-Roma-Bresciacon un total de mil millas (unos 1.600 km). La tragedia puso fin a esta prueba en el 57, cuando el piloto español Alfonso de Portago estrelló su Ferrari y causó la muerte de trece personas. Hoy día, desde 1977, se recuperó la Mille Miglia, aunque en un formato mucho más tranquilo, seguro y como evento de lujo para coleccionistas de codiciados automóviles de museo. La última cita europea que hemos seleccionado no podía ser otra que la que recala en Nurburgring (Alemania), por la relevancia de su circuito, apodado por el piloto de F1 Jackie Stewart como “el infierno verde”, aunque en esta ocasión sin darle un nombre como al resto de las diez pruebas seleccionadas, ya que gozan de fama tanto el GP de Alemania de F1, como los 1000 Km o las 24 Horas de Nurburgring. La primera carrera de coches, celebrada en 1927, se disputó en la sección norte del circuito (“Nordschleife”), de 22,8 km; y en 1951 entró a formar parte del Campeonato del Mundo de F1. _pikespeakx

Nissan S30 240ZG

Salimos ya de Europa para pasar al otro gran foco de la historia del automóvil: Estados Unidos. Sobresale por encima de todas las carreras que ahí se celebran las 500 Millas de Indianápolis, en el estado de Indiana, cuyo origen se remonta a 1911 y que en la actualidad atrae a unas 400.000 personas a su circuito oval. Los monoplazas alcanzan velocidades cercanas a los 400 km/h y se producen espectaculares accidentes que afortunadamente, en los últimos tiempos, no suelen conllevar víctimas gracias a las medidas de seguridad tanto del circuito como de los monoplazas. Otra espectacular competición celebrada en USA, en el estado de Colorado, es la Pikes Peak International Hill Climb, la carrera de ascensión más escalofriante del mundo, también conocida como “La carrera hacia las nubes”. Se celebra en julio desde 1916 en una carretera –parte asfaltada y parte de tierra- de 20 kilómetros con 156 curvas y un desnivel de 1.453 metros (se parte a 2.866 metros sobre el nivel del mar y se finaliza a 4.301 metros). En esta carrera dieron sus últimos coletazos los monstrusos coches del Grupo B de rallys tras ser prohibidos, y ya con una reglamentación más libre se llegaron a ver preparaciones que rondaban los 1.000 cvde potencia. La imágenes de Walter Rohrl con el Audi Quattro S1 de 1987, de Ari Vatanen con el Peugeot 405 T16 de 1988 o, más recientemente, de Nobuhiro “Monster” Tajima con el prototipo Suzuki resultan sobrecogedoras.
Sin salir del continente americano nos vamos ahora a hablar de la Carrera Panamericana, disputada por primera vez en 1950 para celebrar la construcción de la carretera que ibadesde Guatemala hasta USA atravesando México, de 3.000 km. Únicamente se corrieron cinco años como competición de velocidad, debido, como en el resto de las carreras de la época, a la tremenda peligrosidad y a los numerosos accidentes. No obstante, esos 5 años fue una meta importantísima para marcas como Ferrari, Porsche, Lancia, Mercedes o Pegaso, que acudían a la prueba mexicana de forma oficial y con sus mejores pilotos (Fangio o Taruffi inscribieron su nombre en lo más alto de la Panamericana).Hoy día, desde 1988, la Panamericana de celebra en formato de prueba para coches clásicos y goza de una excelente reputación.

Y finalizamos con la carrera más “joven”de las diez que hemos seleccionado: el Dakar. Iniciada en 1979 como París-Dakar esta carrera para coches todoterreno tenía en el desierto africano su principal aliciente, aunque tras las amenazas terroristas que propiciaron su suspensión en 2008, la considerada hoy día como “la carrera más dura del mundo” cambió de continente para desembarcar en Argentina, Perú y Chile. Y, de momento, aunque sigue conservando el nombre de Dakar, a corto plazo todo hace indicar que se seguirá corriendo en Sudamérica. Carlos Sainz, con el Volkswagen Race Touareg, en 2010, ha sido el único español en lograr el triunfo en coches.
Concluimos así el repaso a las que, a nuestro juicio, son las carreras automovilísticas más importantes del mundo. Unas continúan puntuando para los principales campeonatos de la actualidad, y otras ya sólo se disputan como pruebas para coches clásicos, pero sin duda todas ellas han escrito las páginas más gloriosas en la historia del automovilismo.   
Nissan 240ZG S30 – Varios
Nissan R89C Le Mans
Conocido en varios mercados como Datsun 240Z, el Nissan S30 tiene ese aspecto de coche deportivo japonés de entre los años 60 y 70. De hecho se parece relativamente al Toyota 2000GT en varios sentidos. Parte trasera redondeada y frontal largo, donde alberga un motor capaz de dar una buena potencia. Además, su bajo precio en relación con los deportivos europeos hizo que el coche gozara de una popularidad bastante especial. Aunque su aportación al mundo de las carreras no fue decisiva, sí que es interesante.
Quizás su mayor gesta fue la victoria en 1973 en el Rally Safari, con Shekhar Mehta al volante del S30. El piloto keniano venció el Rally Safari un total de cinco veces y fue quinto en el mundial de rallyes del año 1981. La de 1973 fue la primera vez que ganó en el mundial, así como la única victoria del entonces conocido en Europa como Datsun 240Z, un coche que demostró la velocidad y sobretodo la rosbustez para aguantar la dureza de un rally como el Safari, y más en esa época.
El S30 fue un coche destacado también durante los años 70 en cuanto a competiciones de turismos en Estados Unidos, donde con Paul Newman como uno de sus pilotos, destacaron tanto en campeonatos del este de Estados Unidos como del oeste. Además, cuando Bob Bondurant abrió su escuela de pilotaje, Nissan se asoció con él, y desde sus comienzos hubo Nissan S30 utilizados para las enseñanzas del piloto norteamericano. En definitiva, un coche importante por sus propias razones y por su propio peso, un icono de la unión entre oriente y occidente que ayudó a la llegada de Nissan al mundo.
Nissan R89C – Sport-Prototipo


El Nissan R89C, con unas líneas tan pulidas como para carenar las ruedas traseras (recordando a otro de los grandes de la resistencia, cierta marca británica), fue el primer esfuerzo realmente serio por parte de Nissan para intentar ganar en Le Mans durante la época del Grupo C. Diseñado y construido en colaboración con Lola, este vehículo montaba un motor turboalimentado V8 de 3500 centímetros cúbicos que daba la friolera de 950 caballos de potencia.
Los inicios del R89C no fueron muy buenos, puesto que les faltaba tanto fiablidad como velocidad, y durante 1989, los resultados no llegaron. Tan solo tres veces en los puntos en el campeonato internacional, lo que les dió la quinta posición de marcas. En Japón no pudieron contra Toyota ni Porsche, y fueron terceros. En cuanto a las 24 horas de Le Mans, ninguno de los coches pudo terminar, tras sufrir problemas técnicos en los tres casos.
La temporada de 1990 vió a los R89C competir en las primeras carreras, hasta que los R90CK y R90CP estuvieron listos. Con ellos, Nissan obtuvo mejores resultados, y fue evolucionando el modelo hasta llegar a la serie R92C. En cuanto al destino del R89C, fue cedido a equipos privados, como Courage Competition, que llevó el chasis número 1, usado por el equipo oficial en 1989 a la vigésimosegunda posición final. Un coche sin éxitos que plantó la semilla que haría que Nissan trabajara hasta obtener los resultados deseados.
Nissan Primera – Turismo
Nissan Primera - BTCC

La historia del Nissan Primera en la competición no es muy extensa, pero es que a priori el modelo no debía dar demasiado de sí. Pero se encontró con la aparición de una categoría especialmente popular durante los años 90. Una categoría que atrajo a grandes pilotos y equipos oficiales de varias marcas, lo que dió lugar a una competición feroz y un trabajo duro en un tipo de coches poco habitual para competir. Se trata de los turismos, y la categoría era el BTCC.
Puesto que no existía en ese momento el DTM, y el ITC había pasado ya a mejor vida, el BTCCquedaba como la única representante del sector, con pilotos como Nigel Mansell como invitados, compitiendo contra grandes del volante como Gabriele Tarquini, Alain Menu, Jason Plato, Rickard Rydell o Jean-Cristophe Boullion, por nombrar a unos cuantos. Rivalizando con Audi A4, com los Renault Laguna Williams, los Peugeot 406 Ultron y los Ford Mondeo entre otros, Nissan participó con el Primera en una época de los turismos que trae buenos recuerdos a todos.
El Primera debutó en la categoría en 1996, y hasta 1999 compitió con la primera versión, culminando en el título con Laurent Aïello este último año. A partir de la temporada 2000, se usaría el nuevo Nissan Primera GT’00, pero las nuevas normativas de la temporada 2001 terminarían con la presencia de la marca japonesa en el BTCC. Se fueron con un título que causó que vendieran unas versiones mucho más deportivas del Primera que, evidentemente, tanto les gustan las carreras a los británicos, que el coche se vendió realmente bien. Un lobo con piel de cordero, podría decirse, y eso es quizás lo que hace que el coche sea tan atractivo.
Nissan Skyline GT-R – Gran Turismo
Nissan Skyline GTR - R34 Súper GT
Resumir la historia del Nissan Skyline o en su defecto la de la versión GTR parece una misión imposible. Utilizado en circuitos de todo el mundo y todo tipo de competiciones, se convirtió en el deportivo por excelencia de Nissan. Tanto en Europa como en América y, evidentemente, en Japón, el Skyline era competitivo en cualquier competición de Gran Turismo en la que participara. Seguramente, el lugar donde más éxito tuvo fue en el campeonato japonés de Gran Turismo, el hoy en día conocido como Súper GT, pero también participó en otros sitios.
De hecho, en 1995, un Nissan Skyline GT-R LM participó en las 24 horas de Le Mans, donde pudo terminar en décima posición. Además, era realmente bonito, con ese aspecto de coche de Gran Turismo musculoso que parecía hacerle aún más robusto de lo que era. En cuanto al Súper GT, el Skyline venció en 6 ocasiones el campeonato de pilotos de la categoría mayor, y en una ocasión el de la categoría pequeña, con un Skyline GTS-R. El heredero del Skyline, el llamado Nissan GT-R, venció en 2008 y de nuevo en 2011 y 2012.
El Skyline representa, tanto a nivel estético, tecnológico y de rendimiento, lo que tendría que ser un coche deportivo japonés. Espectacular, distinto, agresivo, rápido y ganador. Nissan lo consiguió con el Skyline, sobretodo en sus últimas encarnaciones, por lo que no es de sorprender que la marca japonesa decidiera reciclar muchos elementos estéticos de cara al nuevo GT-R, que tan popular está resultando ser. Además, ha heredado el ADN de competición, y le hemos visto en varios campeonatos de Gran Turismo.

Nissan R390 GT1 – Gran Turismo

Nissan R390 GT1 - Le Mans

La historia del Nissan R390 GT1 es muy parecida a la del Toyota TS020 GT-One. Concebido como un coche de GT1 tras el cambio de normativa de la categoría, el Nissan pretendía competir contra los McLaren F1, Porsche 911 GT1 y Mercedes CLK-GTR. Era un coche que teóricamente debía poder ir por la calle, y como en el caso del Toyota, se fabricaron dos unidades en azul Nissan. Una de ellas terminó en la fábrica de la marca en Zama, Kanagawa. El otro se vendió en una subasta a un aficionado de Nissan anónimo.
Lo curioso del caso es que los Nissan no pasaron la inspección técnica del ACO en 1997, y tuvieron que modificar allí mismo el coche para que fuera aceptado. De cara a 1998, Nissan modificó la parte trasera del R390 GT1 para tener más espacio para la maleta hipotética. Aprovecharon para crear una versión “cola larga” con más eficiencia aerodinámica. Los resultados fueron correctos, sin más. En 1997 clasificaron bien, con Martin Brundle marcando el mejor tiempo de la pre-clasificación en mayo, pero solo un coche terminaría, en duodécima posición.
En 1998, las cosas fueron un poco mejor, y aunque en la clasificación fueron batidos fácilmente por Porsche y Mercedes, en carrera el Nissan mostró una fiabilidad digna de admirar para la época y los cuatro coches inscritos cruzaron la línea de meta. Lo hicieron en tercera, quinta, sexta y décima posición, lo que da fe de la capacidad del coche para producir resultados. El año siguiente habría podido ser su año pero el cambio de normativas trajo consigo un cambio de punto de vista de Nissan, que estrenó el R391, sin demasiados éxitos.
Nissan es una marca a la que siempre le ha gustado innovar, probar cosas nuevas y trabajar para obtener el mejor resultado posible. Lo vemos con su historia y lo vemos en la actualidad. En 2011 empezaron a fabricar motores para LMP2 de las Le Mans Series, causando la aparición de rumores que indicaban que podrían intentar fabricar un LMP1 para competir con Toyota, aunque por el momento no se ha confirmado nada. Además, apoyaron la iniciatiba del Deltawing, en lo que si no es un coche bonito, al menos es un coche con un aspecto único, así que… ¡que tengamos muchos años más de Nissan en carreras!
En Motorpasión F1 | Los coches de competición más bellos de la historia: Ferrari, McLaren, Lotus,Porsche, Lancia, Ford, Toyota

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