Los accidentes de tráfico.
Sistemas de seguridad en el automovilSegún la Organización Mundial de la Salud 1 − OMS − 800.000 personas mueren cada año en el mundo por culpa de accidentes de carretera y otras casi 20 millones resultan heridas. En Europa, cada año 65.000 vidas se pierden para siempre sobre el asfalto. España no es diferente, pues 9.000 personas fallecen anualmente en los treinta días siguientes de sufrir un accidente, 15.000 quedan permanentemente inválidas y 150.000 resultan heridas de consideración.
Seguridad de vehículos
Los accidentes relacionados con vehículos automotores son una constante causa principal de muertes relacionadas con el trabajo en los Estados Unidos. Treinta y cinco por ciento de las muertes ocupacionales reportadas por la Oficina de Estadísticas Laborales están relacionadas con vehículos automotores. En promedio, entre el 2003 y el 2009:
- 1308 trabajadores murieron anualmente debido a choques en las carreteras.
- 316 trabajadores murieron anualmente en choques que ocurrieron fuera de las autopistas o en predios industriales.
- 347 trabajadores de obras viales que laboraban a pie murieron anualmente al ser atropellados por un vehículo automotor.
Fuente: Departamento del Trabajo de los EE. UU., Oficina de Estadísticas Laborales
Los choques de vehículos automotores conllevan costos económicos además del costo humano. Entre 1998 y el 2000, las lesiones causadas por choques automotores ocurridos dentro y fuera del trabajo tuvieron un costo estimado para los empleadores de casi $60 mil millones de dólares anuales. En promedio, una muerte ocurrida en el trabajo le cuesta a una empresa más de $500,000 dólares en costos directos y de responsabilidad, y cada lesión que no lleve a la muerte le cuesta casi $74,000.*
Cada vez hay modelos de automóviles con mayor seguridad, pero ¿de que sirve esto si no realizamos un uso responsable?. Las principales causas de accidentes de tráfico son las siguientes:
- Exceso de confianza, ya que, los automóviles incorporan cada vez mejores sistemas de seguridad como el ABS, airbag..., esto da lugar a una conducción más arriesgada.
- Conductores desinformados: algunos conductores usan de manera incorrecta o no saben utilizar los nuevos sistemas de seguridad.
- El alcohol: es una de las principales causas que provoca accidentes de tráfico. Además las tasas de alcohol permitidas son muy elevadas. Esta permitido 0,5g/l aunque el hecho de haber ingerido alcohol interfiere en la manera de conducir de una persona. Por ello lo más indicado es ' si bebes no conduzcas'.
En el automóvil hay numerosos sistemas para aumentar la seguridad, podemos distinguir entre dos tipos de sistemas de seguridad: activa y pasiva
El mayor nivel de seguridad en los coches se ha convertido en un asunto de vida o muerte
El mayor nivel de seguridad en los coches se ha convertido en un asunto de vida o muerte
En la última década, los avances en la seguridad se han disparado y su ritmo hoy en día es todavía más rápido. Hace un poco más de 10 años la mayoría de los autos empezaron a incluir bolsas de aire (o air bags) frontales, que ya son obligatorias. Ahora los vehículos pueden incluir air bags laterales para el pecho, la cabeza y hasta las rodillas.
Pero a pesar del énfasis en la seguridad, cerca de 1,2 millones de personas mueren en accidentes automovilísticos alrededor del mundo cada año. Se espera que ese número se eleve a 2,3 millones para 2020 a medida que se incremente el número de vehículos y conductores, convirtiendo a la seguridad automotriz en el tercer mayor problema mundial relacionado a la salud, incluso por encima de fenómenos como el sida y la guerra.
Pero aún no está claro cuán lejos irán los consumidores en busca de una mejor seguridad. Los conductores tienden a rechazar cualquier característica que les quite el control de su auto. Sin embargo, el freno automático parece ser bienvenido.
De todas formas, los fabricantes de autos señalan últimamente que la seguridad los ayuda a vender vehículos y están compititiendo unos con otros por ser el primero en anunciar nuevas funciones que de algún modo estén relacionadas con la seguridad, como los limpiaparabrisas que se activan solos cuando llueve.
Muchos ingenieros están enfocándose en la seguridad activa, la ciencia dedicada a evitar los accidentes, en vez de la pasiva, que minimiza los efectos de los accidentes.
Mientras que grandes innovaciones tecnológicas, como la posibilidad de que los autos se detecten unos a otros, no llegarán sino dentro de una década o más, presentamos algunas características que los conductores verán próximamente:
Control de velocidad adaptable: La mayoría de los sistemas actualmente en el mercado, como los del Audi A8 y varios modelos BMW, reducen la velocidad del vehículo. Pero también se apagan cuando el auto baja a menos de 32 kilómetros por hora. Los fabricantes están intentando refinar el sistema. Bosch recientemente exhibió un BMW 545i que funciona en embotellamientos de tránsito, incluso frenando casi totalmente el auto y luego retomando la velocidad cuando el tránsito comienza a fluir. El sistema llevó a que esta periodista casi olvidara frenar en una luz roja.
Aviso de cambio de pista: Algunos fabricantes están trabajando en un sistema que usa cámaras en frente del vehículo para leer las marcas de los carriles en la ruta y advertirle al conductor cuando se desvía de su pista. El Infiniti, de Nissan Motor Co., lo tiene en su FX y su nuevo M sedan. Algunos sistemas hacen que vibre el asiento del conductor cuando se desvía.
Detección de puntos ciegos: Los ingenieros han inventado un sensor que advierte a los conductores cuando hay algo en su punto ciego. GM puso una luz en los espejos retrovisores laterales en un auto modelo que exhibió en una conferencia de ingenieros en abril. Volvo, una unidad de Ford Motor Co., tiene planes de incluir esta luz en varios vehículos, comenzando a fin de año en Suecia. "Quieren ver cómo funciona en la vida real y cómo lo acepta la gente", dice Dan Johnston, vocero de Volvo.
Frenos de mitigación de colisión: Los proveedores siguen ajustando estos sistemas, intentando definir cuánto frenar y cuándo. Bosch tiene un sistema que hace vibrar o pulsar al freno cuando detecta una colisión. Este sistema se incluirá en un modelo 2007 en Europa, que el proveedor no quiere nombrar. Un sistema aún más nuevo de este proveedor frena totalmente ante un posible accidente.
Air bags inteligentes: La industria ha estado avanzando hacia air bags inteligentes -los más recientes reconocen si hay una silla de bebé o alguien de baja estaura en el asiento- se espera que la próxima generación sea aún más inteligente. Aunque los air bags salvan vidas, también pueden se peligrosos para ocupantes más pequeños o débiles, como los ancianos. Los air bags más nuevos usan sensores en el asiento para determinar el peso de la persona y ver si está inclinada hacia adelante y cuán cerca está el asiento de los air bags.
Mejor protección contra choques: Los fabricantes de autos siempre buscan ganar puntos en esta categoría. Honda está comenzando a instalar una chapa de acero debajo del frente de sus autos, que intenta disminuir los peligros involucrados en un accidente entre vehículos de distinto tamaño. El objetivo es que, en un choque, el vehículo más grande no ruede por ejemplo sobre un Honda Civic.
Protección contra vuelcos: Los fabricantes de autos están instalando sensores que activan los frenos cuando un vehículo comienza a volcar y hace que los air bags se mantengan activos por más tiempo. GM anunció en junio que inaugurará un centro para hacer pruebas contra los vuelcos.
La seguridad en un auto será el primer punto del conductor para comprar un vehículo. Aunque no se puede determinar a ciencia cierta cuál es el más seguro, estos son 10 de los mejores autos en este ámbito según los expertos en el campo automotriz.
ara muchos el auto más seguro sería un vehículo con el control electrónico de la estabilidad, y las bolsas de aire del lado-impacto (o lado-cortina), que aumentan en un gran porcentaje la posibilidad desobrevivir a un fuerte choque.
Asimismo, los vehículos que pesan alrededor de 4.000 libras - autos familiares- son los mejores ya que tiene una buena estabilidad.
Los factores que desempeñan un papel significativo en supervivencia son: peso del encintado, grados de estabilidad, grados frontales del choque y grados laterales del choque.
Pero los vehículos no son necesariamente más seguros apenas porque pesan cierta cantidad, no tienen tanto de una tendencia a rodar sobre y a tener equipo de seguridad como las bolsas de aire laterales y el control electrónico de estabilidad.
Lo que sí es seguro según los diferentes estamentos de tránsito de los Estados Unidos, es hacerle a cada carro los test de choque frontal y de lado.
Ranking de los 10 autos más seguros:
En primer lugar se encuentra el Acura RL con 55 puntos, tras pasar todas las pruebas con cinco estrellas; el segundo puesto fue para Volvo S80, que a pesar de tener los mismos puntos del Acura, tuvo un peso de 3,737 libras (Acura RL 4,012 lb). El Honda Odyssey completó el podio luego de sumar 57 unidades y pasar con cuatro estrellas el Control de estabilidad.
El cuarto, quinto, sexto y séptimo puesto fueron para el Acura TL (59 puntos),Chrysler 300C (60), Lincoln Town Car (61) y el Buick Lucerne también con 61 puntos. Mientras que el Lexus ES 330, Lincoln LS y el Honda Pilotocuparon los últimos lugares.
Nota: La puntuación de seguridad de los autos fue de mayor a menor, es decir que ocupó el primer puesto el carro que menos puntos tuvo.
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